viernes, 4 de abril de 2014

Protocolo TCP/IP

PROTOCOLO TCP/IP

TCP/IP es el nombre de un protocolo de conexión de redes. Un protocolo es un conjunto de reglas a las que se tiene que atener todas la compañías y productos de software con él fin de que todos sus productos sean compatibles entre ellos. Estas reglas aseguran que una maquina que ejecuta la versión TCP/IP de Digital Equipement pueda hablar con un PC Compaq que ejecuta TCP/IP .

TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.

TCP/IP esta diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.

Funciones del TCP

El TPC (Transfer Control Protocol, o Protocolo de Control de Transferencia), tiene las siguientes funciones:

  •  Dividir la información en paquetes de tamaño adecuado,
  • Los recursos de la red no son monopolizados por un solo usuario durante un intervalo de tiempo excesivo.
  • La "conmutación de paquetes" es el mecanismo idóneo para transmitir datos a través de Internet.
  •  Numerar estos paquetes para que puedan volver a unirse en el orden correcto
  •  Añadir cierta información extra necesaria para la transmisión y posterior descodificación del paquete, y para detectar posibles errores en la transmisión y pedir un nuevo envío (encabezado con la dirección del anfitrión, información para voover a unir los datos, información para evitar la corrupciónen los paquetes...)
Funciones Del IP

Protocolo IP (Internet Protocol)
El IP (Internet Protocol, o Protocolo Internet) se encarga de:

  •  Volver a dividir los paquetes TCP
  •  La inclusión de etiquetas con las direcciones IP de origen y destino, y del
  •  Encaminamiento de los paquetes de información.

La versión más extendida actualmente del protocolo IP es el Ipv4, pero una versión más evolucionada, la Ipv6 ya está empezando a ser experimentada.

El Ipv6 soporta direcciones IP más largas -de 32 bits, pasa a 128 bits- , y por tanto, permite la existencia de muchos más usuarios en Internet. También aporta capacidad para la autenticación de las transacciones de comercio electrónico y privacidad en las comunicaciones, así como soporte para nuevas aplicaciones multimedia en tiempo real.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario